El Instituto

Proyecto educativo y documentación

Impulsa tu futuro en tan solo un clic

Proyecto educativo de Institut Poblenou

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) del Institut Poblenou es un documento que, de acuerdo con la normativa actual, recoge las aportaciones del Claustro, es aprobado por el Consejo Escolar de este Instituto, recoge la misión, la visión, los objetivos, los rasgos de identidad, la estructura organizativa, las líneas de actuación, los indicadores de progreso y el proyecto lingüístico que deben servir de hoja de ruta para el futuro de este centro educativo y representa el compromiso de este Instituto con la sociedad.

Este documento será revisado de forma periódica por iniciativa de los órganos de gobierno dadas las circunstancias sociales y de entorno o de acuerdo con la normativa del momento.

Ver documento completo.

Misión y visión

  • Misión: proporcionar a los alumnos una formación profesional de calidad que les permita acreditarse y integrarse con éxito en la sociedad en aquellos ámbitos de especialización que son propios de nuestro entorno.
  • Visión: queremos ser un centro comprometido con las personas y la formación de calidad. Aspiramos a ser un centro innovador, especializado en nuevas tecnologías y lenguas extranjeras, abierto a Europa y a colaborar con el sector productivo para mejorar la empleabilidad de los futuros trabajadores de los sectores del comercio, la administración y la Informática.

Valores

El centro se define como inclusivo, laico y respetuoso con la pluralidad, rasgos del carácter propio de los centros públicos catalanes (artículo 93 LEC). Queremos que el alumnado que se gradúa en el Instituto Poblenou adquiera estos valores:

  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Profesionalidad
  • Respeto en la convivencia y las relaciones personales
  • Superación continua
  • Comunicación abierta y honesta
  • Trabajo en equipo
  • Rigor
  • Exigencia
  • Creatividad
  • Responsabilidad social
  • Pasión
  • Iniciativa emprendedora

Rasgos de identidad

Institut Poblenou es un centro público de enseñanzas profesionales, integrado en la red de centros públicos de la ciudad de Barcelona gestionada por el Consorcio de Educación de Barcelona. Al finalizar el curso 2006/2007, Institut Poblenou inició un cambio importante al dejar de impartir ESO y Bachillerato e inició su transformación en un centro exclusivo de estudios profesionales de las familias Comercio y Marketing, Administración y Finanzas e Informática y Comunicaciones. El hecho de ofrecer sólo Formación Profesional nos ha permitido centrarnos en dar una formación profesional de calidad y rehabilitar, acondicionar y equipar el espacio para proporcionar la mayor comodidad a los ciclos formativos de las tres familias profesionales mencionadas.

Comprometidos con la calidad en la gestión de la enseñanza, Institut Poblenou diseñó un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001-2008, sistema que en abril del 2011 alcanzó la certificación a través del empresa certificadora Applus + y año tras año hacemos el seguimiento de recertificación mediante las correspondientes auditorías para mejorar el sistema de forma continua.

Institut Poblenou tiene un ámbito territorial diverso: mientras que los estudios profesionales de grado medio se nutren fundamentalmente de alumnado de centros cercanos y alumnado del Programa de Formación Inicial del mismo instituto que desea continuar con su formación, el alumnado de grado superior proviene de los diferentes barrios de la ciudad de Barcelona y, en menor medida, de las comarcas cercanas.

El instituto está ubicado en el distrito 22 @, espacio que el Ayuntamiento de Barcelona va convirtiendo en un gran centro empresarial especializado en los diferentes campos de la tecnología, investigación y de negocios. El Institut Poblenou, como formador y proveedor de trabajadores cualificados, ve este hecho como una oportunidad tanto para nuestros alumnos (prácticas, trabajo y establecimiento de alianzas), como para nuestro profesorado (estancias en empresas) y también para las empresas (proximidad de trabajadores formados, formación de sus trabajadores, colaboración, etc).

Normativa de Organización
y Funcionamiento del Centro

Las normas de organización y funcionamiento del centro (NOF) representan el conjunto de acuerdos y decisiones de organización y de funcionamiento que hacen posible el trabajo educativo y la gestión para alcanzar los objetivos del proyecto educativo y de la programación anual. Estas normas han sido aprobadas por el consejo escolar y tienen como marco normativo la Ley de Educación de Cataluña (LEC) – Ley 12/2009 del 10 de julio y el Decreto de autonomía de los centros educativos – Decreto 102/2010 del 3 de agosto.

Ver el documento.

Plan de apertura de centro en el marco de la pandemia

 Medidas de prevención, plan de gestión y organización pedagógica del Institut Poblenou durante el curso 2020-2021 motivados por el coronavirus. Documento basado en los valores de salud y equidad que impregnan nuestra comunidad.

Ver el documento.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Impulsa tu futuro con un solo clic

¿Quieres desarrollar tu carrera con un grado de Formación Profesional o un Programa de Formación e Inserción? Déjanos tus datos y estaremos encantados de asesorarte para que encuentres la opción que más se adapta a ti.

    El blog del Institut Poblenou

    No se han encontrado resultados.

    Menú